domingo, 27 de noviembre de 2011

Culturas de oasisamerica

CULTURAS
ARIDOAMERICA:
Ubicación geográfica:
los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.
Periodo:
Desde la llegada de los seres humanos a estas tierras hasta la conquista española en el siglo XVI.
Organismo político:
La organización política era patriarcal o matriarcal
Organismo cultural:
Vivían en campamentos y cuevas en aquellas zonas que les proporcionaban mayores facilidades para subsistir. Usaban el fuego para obtener calor y luz en la noche, cocer algunos alimentos y aprovecharlos mejor.
Religión:
Su religión, por los dibujos encontrados podemos pensar que adoraban al Sol, a la Luna y a algunos animales.
Arte:
Coloridas pinturas rupestres, hermosos vestigios arqueológicos que relatan historias sobre antiguas sociedades compuestas por valientes guerreros, cazadores, pescadores y recolectores seminómadas; poblaciones abundantes que dominaban el arco, la flecha y los bumeranes.
Economía:
Su economía era simple, basada en la caza de animales con cuyas pieles se vestían. Para alimentarse, recolectaban frutos, semillas y raíces.
Oasis América:
Ubicación geográfica:
Nace en el corazón desértico de Aridoamérica, en los extensos territorios de Chihuahua y Sonora (México), y en Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah, en el suroeste de los Estados Unidos.
PERIODO:
Se dio desde 1205 y 1261, se abandono en 13490.
Organismo político:
No existía.
Organismo cultural:
Construían grandes casa, por ejemplo paquime.
Áreas culturales:
    Anasazi
    Hohokam
    Mogollón
    Fremont
    Pataya
Religión:
Construyeron montículos ceremoniales y recintos  de varios pisos.
Rendían culto a deidades de origen mesoamericano por ejemplo Quetzalcóatl
Arte:
El desarrollo de la cerámica.
Economía:
Mantuvieron relaciones de intercambio comercial principalmente con Mesoamérica, comercializaron principalmente la Turquesa.

RASGOS CULTURALES DE:

Preclásico Inferior:
Tlatilco
Es un asentamiento prehispánico del valle de México, situado cerca de la comunidad del mismo nombre en el estado de México. La cultura de Tlatilco es una de las primeras en asentarse en el Anáhuac, a las orillas del lago de Texcoco. Su ubicación histórica se encuentra en el Período Preclásico Medio, entre 1500 a. C. y 500 a. C.
El nombre actual, proviene del Náhuatl, y significa "oculto en la tierra". Dicho nombre, fue asignado por los pueblos nahuatlatas, debido a que a su llegada al valle, la cultura de Tlatilco había desaparecido. Se cree que la ciudad estuvo dominada (o influida fuertemente) por los Olmecas (la primera gran cultura de Mesoamérica).
Tlatilco fue una de las primeras sociedades de agricultores de Mesoamérica. La base de la economía era el cultivo del maíz, aunque posiblemente cultivaban también calabazas y frijoles. Las semillas eran sembradas con la ayuda de un palo aguzado, en campos que eran despejados mediante tala y roza. La dieta vegetal era complementada con la caza de aves y animales que habitaban el lago, tales como peces, patos, tortugas, armadillos, osos y sapos. También recolectaban frutos silvestres, raíces y tubérculos y tules, los que eran usados para alimentación y cestería. La presencia de materias primas de zonas alejadas y objetos foráneos indica que existió un amplio intercambio interregional.


Preclásico Medio:        
Cultura Olmeca
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca o zona metropolitana abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica esto es, quiénes son los ascendientes de este pueblo, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los rasgos propiamente olmecas pudieron haber aparecido primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca.
Preclásicos Superiores:
Cuicuilco
Cuicuilco es un muy importante sitio arqueológico mesoamericano del periodo preclásico (700 a.C. a 150 d.C.) localizado en el extremo sur de lo que fue el Lago de Texcoco, en el sur de la Ciudad de México, Distrito Federal. Con base a la anterior cronología, Cuicuilco podría ser una de las ciudades más antiguas del Valle de México, contemporánea, y con probables relaciones con la cultura Olmeca, en la costa del Golfo de México, Veracruz y Tabasco, lo que se conoce como la zona nuclear Olmeca.
Hasta donde se sabe, fue el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano, su población probablemente incluía todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizarían a las Altépetl (ciudades-Estado) de Mesoamérica Clásica. Cuicuilco fue destruido y abandonado, a partir de la erupción del volcán Ixtle, ocasionando migraciones y reacomodos de la población en la cuenca de México, la culminación fue la consolidación de Teotihuacán como centro rector del periodo clásico en el Altiplano Central.
Existen en el sitio 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, e incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad. Una de las pirámides fue construida en una posición estratégica, representando el primer intento entre los pueblos prehispánicos por relacionar los conceptos religiosos con el acaecer cósmico a través de una creación monumental.[]
CLÁSICO TEMPRANO
Teotihuacán:
Edificaciones como los de las ciudades, pirámides del sol y la luna. El arte Teotihuacán represento a sus principales dioses, Huegueteo, Xochitquezal, Xipetotec, Tláloc y Quetzalcóatl. La calzada de los muertos tiene 4 kilómetros de longitud y en ella 800 basamentos. Fue inscrito en la lista de bienes culturales de la humanidad en 1987.
Monte Albán
Es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones.
Entre sus detalles de su arquitectura monumental e encuentra las estelas, tumbas y relieves. Monte Albán fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad en 1987.
Palenque
Importante centro ceremonial maya ubicada en el interior del interior del Parque Nacional de Palenque. La elegancia de sus construcciones, así como sus relieves, ilustra magistralmente la mitología entre las construcciones de esta cultura.
Entre las construcciones arqueológicas descubiertas en la zona destacan: los grupos de Sol, Veracruz y de la Cruz Foliada; los de Conde y del Norte y sobre todo el templo de las inscripciones con más de sus 60 mts en el lado de su base y 20 mts de altura, demuestra la grandeza arquitectónica y artística que alcanzo esta ciudad, bajo el mando del Rey Pakal. Otro complejo arquitectónico es el PALACIO en el que se encuentran pinturas morales y elementos decorativos en bajo relieve y estuco esculpido. Ciudad y perteneciente al estado de Chiapas fueron inscritos en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en 1987.
Tajín
Localizada en Veracruz considerado como la ciudad sagrada del huracán, contiene       más de  50 monumentos prehispánicos, pinturas morales y un extraordinario museo de sitios.
Su arquitectura fue diseñada por el hábil manejo de los nichos. Queltacoaltl  destaca principalmente los juegos de pelota
Xochicalco
Sitio ubicado en el estado de Morelos reconocido como patrimonio cultural en 1999. E sitio fue construido sobre una colina que se eleva a 130 mts. Se crearon grandes espacios mediante terrazas y basamentos. Sus principales edificaciones, religiosas, civiles y militares.

Chichén Itzá
Ciudad con rasgos culturales Toltecas y Mayas en su arquitectura sobre salen los juegos de pelota de grandes  dimensiones. El templo de las columnas, el templo de los guerreros, la casa de las monjas y el caracol. Observatorio que refleja el conocimiento astronómico. El castillo o el templo de Cuculcan, su diseño fueron para formar combinación de luz y sobre las escalinatas sobre el equinosio de primavera, fue inscrito como bien cultural en 1988.
Uxmal
Ciudad arqueológica maya amuralladas, su nombre significa “tres veces construida”, su estilo arquitectónico es en edificios dispuestos en cuadrangular así como fachadas adornadas con frisos elaborados por mil de pequeñas piedras.
Los edificios principales son:
Pirámide del adivino, cuadrángulo de las monjas. Juego de pelotas, palacio d gobernador y la casa de la cultural, la máscara de Chac (dios de la lluvia) es el motivo esencial de la decoración de los monumentos mayas, nariz en forma de trompa, cejas decoradas, orejas terminadas en cuerno y boca co sonrisa con dientes salientes.
Zona Arqueológica de Paquime 
Se encuentra ubicado en el estado de Chihuahua y fue reconocido como patrimonio de la humanidad en 1998; poblado importante de intercambio comercial, famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”, la arquitectura parece un largo laberinto.
 Calakmul
Es un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén campechano, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul de más de 700.000 ha y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio posee aproximadamente 70 km² y más de 6.000 estructuras, y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13.000 km².
Fue una de las ciudades mayas más importantes. Sus numerosas estelas, son ejemplo del arte maya y en ella se plasman basta información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.
                                                                                                      

8 comentarios: